Programas
rruizlaza@us.es
Programa de Alumnos Tutores
Tiene como uno de sus objetivos establecer una relación de ayuda entre iguales. Los estudiantes de últimos cursos serán estudiantes mentores, quienes están más experimentados y poseen un mayor conocimiento, y ayudarán a los estudiantes de nuevo ingreso en su tarea de adaptación al entorno universitario.
Tiene como uno de sus objetivos establecer una relación de ayuda entre iguales. Los estudiantes de últimos cursos serán estudiantes mentores, quienes están más experimentados y poseen un mayor conocimiento, y ayudarán a los estudiantes de nuevo ingreso en su tarea de adaptación al entorno universitario.
Está diseñado sobre la base de una estructura piramidal, tiene como uno de sus objetivos establecer una relación de ayuda entre iguales. Los estudiantes de últimos cursos serán estudiantes mentores, quienes están más experimentados y poseen un mayor conocimiento, y ayudarán a los estudiantes de nuevo ingreso en su tarea de adaptación al entorno universitario.
Los estudiantes mentores son supervisados por un profesor que actúa en calidad de Profesor/a Tutor/a que vela por las competencias de su alumno-mentor dentro del Programa de manera directaEstá diseñado sobre la base de una estructura piramidal, tiene como uno de sus objetivos establecer una relación de ayuda entre iguales.
Los estudiantes de últimos cursos serán estudiantes mentores, quienes están más experimentados y poseen un mayor conocimiento, y ayudarán a los estudiantes de nuevo ingreso en su tarea de adaptación al entorno universitario.
Los estudiantes mentores son supervisados por un profesor que actúa en calidad de Profesor/a Tutor/a que vela por las competencias de su alumno-mentor dentro del Programa de manera directa.
La dinámica del Programa implica llevar a cabo reuniones periódicas, prefijadas en un calendario consensuado con antelación. Estas reuniones son de carácter formativo y orientativo, por un lado, y de seguimiento y control de resultados por otro. Se realizarán grupos pequeños, manteniéndose, en la medida de lo posible, la siguiente relación: 3-4 Alumnos/as de nuevo ingreso por cada estudiante Tutor y 3 Alumnos/as mentores por cada profesor/a tutor/a.
El alumnado tutor o mentor deberá asesorar y guiar a sus alumnos/as durante, al menos, su primer año de estancia en la Facultad, desarrollando competencias transversales (habilidades sociales) mientras ayuda a estudiantes de nuevo ingreso a adaptarse al entorno universitario. Estas competencias transversales se basarán en el desarrollo de las relaciones interpersonales, el carácter organizativo del estudiante como la planificación de tareas, el asesoramiento personal, tutela y responsabilidad del alumnado tutelado, etc., todo encaminado hacia el desarrollo del potencial de liderazgo.
Aprenderá a conocer de una manera más integral su titulación, ya que deberá aconsejar a sus alumnos/as tutelados en cuestiones relacionadas con su trayectoria curricular, etc., siempre aconsejado por el profesorado tutor. Por otra parte, deberá elaborar, emitir y defender informes relativos a su actividad (3 informes y una Memoria Final), lo cual implicará el desarrollo de su capacidad para racionalizar y sacar sus propias conclusiones.
Los informes a lo largo del Curso y la Memoria final serán evaluados por el profesorado Tutor. Además, se hará una puesta en común, con exposiciones orales, sobre las experiencias por parte del profesorado y alumnado implicado. Por su parte, el alumnado tutelado deberá mantener el contacto con el alumnado mentor a lo largo del curso, recibiendo su ayuda y guía. Entre el alumnado tutelado se incluirán estudiantes de movilidad nacional e internacional y a estudiantes con necesidades académicas especiales.
Alumnos tutorizados:
Orientación académica, social y administrativa del entorno universitario.
Alumnos tutores:
Reconocimiento académico en créditos por su participación (3 créditos ECTS), desarrollo de competencias relacionadas con habilidades sociales que serán útiles al finalizar la carrera (valores relativos a relaciones interpersonales), desarrollo de competencias de carácter organizativo, de asesoramiento personal y de liderazgo.
rruizlaza@us.es
Prof. Dña. Rocío Ruiz Laza
Dir. del Plan de Acción Tutorial