La Facultad

Presentación
María Álvarez de Sotomayor
Decana
Todos esperamos que este curso 21-22 sea el de la recuperación de nuestra actividad habitual presencial. Sin embargo, debemos seguir manteniendo medidas sanitarias para prevenir la COVID-19, y cumpliendo con las instrucciones que las autoridades dicten al respecto. Por ello, todas las asignaturas han preparado sus planes de contingencia para adaptarse a dos escenarios: el semipresencial y el completamente virtual. Toda la Facultad está lista para seguir funcionando, priorizando la educación presencial que es la modalidad formativa prevista para nuestras titulaciones.
La pandemia ha trastocado los planes personales e institucionales y ha resituado las prioridades. La sociedad es más consciente de la importancia de la salud y de la necesidad de disponer de tratamientos efectivos y seguros. Se ha puesto de manifiesto la relevancia del conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de tratamientos, de vacunas, de métodos de diagnóstico, de evaluación de riesgos y de políticas sanitarias basadas en la evidencia científica. Los Grados en Farmacia y en Óptica y Optometría son títulos que aportan una formación sólida en ciencias dirigidas a la mejora de la salud. Constituyen la formación básica para permitir una carrera profesional destinada a la mejora de la Salud en diferentes ámbitos: asistencial, industrial y científico. El Máster de Especialización Profesional en Farmacia, permite a los graduados acercarse y formarse de manera específica en tres diferentes salidas profesionales: la práctica asistencial y gestión de la Farmacia Comunitaria, la Industria Farmacéutica y la relación entre alimentación y salud. Un reflejo del interés que la ciencia y la salud han ganado en la sociedad, es el crecimiento de la demanda de los estudios ofertados por la Facultad de Farmacia.
Sabemos que ha sido muy duro formarse y trabajar con las condiciones cambiantes y la necesaria adaptación a las medidas sanitarias. Aunque se han puesto todos los medios a nuestro alcance para que la formación de nuestros estudiantes mantenga los estándares, somos conscientes que una gran parte del aprendizaje social ha cambiado. Todos esperamos que a lo largo del curso 2021-22 vayamos recuperando una actividad presencial, con todo lo que ello supone para la vida estudiantil. Sin embargo, aspectos como los servicios de cafetería, copistería o la apertura definitiva de la sala de estudios requerirán una estabilización de la situación. La enseñanza virtual, las listas de distribución, las RRSS y la web de la facultad serán las vías preferentes de comunicación. Los alumnos de nuevo ingreso vais a tener un singular primer año universitario. Vamos a hacer todo lo posible por acompañaros a través del Plan de Orientación y Acción Tutorial.
A los que os enfrentáis a vuestro último curso, con una mezcla de sentimientos de alegría y miedo frente al futuro, os recomendamos disfrutar plenamente de cada uno de estos días junto a vuestros compañeros, junto a la familia que habéis creado durante estos años. Especialmente vosotros, estad atentos a todas las iniciativas que os puedan guiar en la decisión de hacia dónde dirigir vuestros primeros pasos profesionales.
A todos, animaros a la participación estudiantil (delegados de clase, delegación de alumnos, representación en departamentos y junta de centro...). El trabajo de delegación de alumnos y delegados de grupo es fundamental como interlocución y representación de vuestros intereses.
Seguimos teniendo retos previstos: el tercer curso de implantación de un nuevo Plan de Estudios del Grado en Farmacia (en el que las materias optativas pasarán a los últimos cursos) y el proyecto de reforma y ampliación de la Facultad de Farmacia, siguen en marcha. Esperamos también que la situación lo permita y, para este curso, nos proponemos comenzar un nuevo proyecto: la evaluación de las competencias clínicas de las titulaciones de Grado mediante ECOEs. Además, se podrán solicitar las becas de movilidad para cursar en 2022-23 las dobles titulaciones internacionales de Grado en Farmacia con las Universidades de Bolonia y Perugia. Con la solidaridad, la trasparencia y la participación de todos, estoy segura que lograremos materializar estos ambiciosos proyectos.
Todo el equipo humano que estamos implicados en la dirección de la Facultad y en la gestión de los recursos, nos ponemos a vuestra disposición. Comenzamos el nuevo curso con mucha ilusión y deseando poder volver a encontrarnos en la Facultad de Farmacia.
Facultad de Farmacia
Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla.
C/Profesor García González, 2. 41012 - Sevilla.
954556700
farmasecret@us.es
Estamos en:
Perfiles de usuario: